Si te quieres.... ¡TOCATE!!

by - marzo 01, 2013


No pensaba escribir hoy ningún post pero estoy tan encendida que necesito sacarlo. Hoy una amiga ha ido a hacerse una ecografía porque el ginecólogo le había detectado un bultito (no, no parece grave, es un quiste líquido). Lo que me ha encendido es su visión sobre las exploraciones mamarias.


Según ella no se autoexplora porque ya lo hace el ginecólogo (al que tampoco acude cada año). Dice que tiene miedo de encontrarse algo malo. Pero explorarse o no es de vital importancia. Mi madre no se exploraba porque era muy  joven (39). Se lo detectaron demasiado tarde, y bueno no pudieron hacer demasiado ya. Respecto a la madre de mi cuñado, ya mayor, llevaba meses sangrando y por no ir al ginecólogo por miedo a que le dijeran algo malo cuando fue,  el cáncer estaba tan extendido que tampoco pudieron hacer mucho más.

preciosa Kylie tras superar un cáncer de mama


Así que metéroslo en cabezota. No hace falta que os exploréis cada mes pero sí de tanto en tanto, unos días después de haber menstruado, tomaros 5 min (si 5min de nada pueden salvaros la vida) para exploraros. Yo por mis antecedentes familiares (madre y hermana de madre a edades tempranas) me autoexploro desde mi primer bulto, con 19 años. No sé cuantas ecos llevo ya, (2 mamos eso si lo sé porque acabo llorando de dolor, pero lo hago).
De verdad es muy muy importante. Quiero seguir muchos años con el blog y quiero q todas y cada una que lo leéis estéis siempre conmigo. Ya he hablado de esto alguna vez y lo seguiré haciendo. ¡¡APRENDE A TOCARTE!! Olvida los mitos, los miedos y las tonterías. No eres demasiado joven para estar a salvo, de hecho, el cáncer de mama en personas jóvenes suele ser más agresivo que en personas mayores y por tanto mucho más peligroso. No esperéis a los síntomas. Cuando hay síntomas es porque ya es bastante serio el tema.

 img via ciudadania-express.com

Las revisiones ginecológicas son fundamentales. Estoy bastante en contra de que ahora las revisiones se hagan cada dos años, pero “la pela es la pela”, pero si es que encima no nos exploramos y no vamos al ginecólogo por miedo o vergüenza….

Pensad una cosa: el cáncer más fácilmente de detectar en fases iniciales es el cáncer de ginecologico. Si es pequeño es fácil de atacar y erradicar, ahora bien: Si desarrollamos un cáncer y no se detecta en esas fases iniciales y se hace grande… la batalla va a ser mucho más dura. Luchar y batallar lo vamos a tener que hacer igual, pero no es lo mismo enfrentarse a un pelotón que a todo un ejército de células cancerígenas.

Tú decides


You May Also Like

31 comentarios

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Safe Creative #1710100283560