7 motivos por los cuales debes leer "La Magia del Orden" de Marie Kondo

by - diciembre 11, 2015


El desorden exterior está asociado al desorden mental. Mantén tu espacio personal despejado para aclarar tus pensamientos y aumentar tu productividad.


Para hablaros de como a mí me ha ayudado el libro “La Magia del Orden” de Marie Kondo, dejadme que empiece citando otro libro. –Bueno en este caso, relato-. No sé si habéis leído “Camino de la Espiritualidad” de J. Bucay.  Hay una historia que narra una ciudad habitada por pozos. Entre ellos empezó a surgir la idea de que la grandeza de las cosas estaba en el interior y empezaron a llenarse de cosas materiales, dependiendo de su tamaño, unos más otros menos. Hasta que a uno se le ocurrió en vez de acumular buscar en lo más profundo de sí, encontrando agua. Los alrededores del pozo empezaron a brotar y crear un vergel. Muchos querían el vergel, pero tenían miedo de deshacerse de esos objetos, sin embargo los pocos que lo hicieron se llenaron pronto de plantas, y árboles y pájaros. Descubriendo que no había ningún milagro en ello, sino un rio subterráneo que los unía y del que brotaba toda esa vida.



¿Qué por qué te cuento esto? Porque nuestras casas son esos pozos en los que acumulamos más y más cosas, a veces necesarias, a veces simples trastos  inútiles. Trastos que hay que limpiar, ordenar, poner, sacar…. Muchas veces llegamos a casa y en vez de encontrar nuestro refugio nos encontramos con una especie de campo de batalla, ropa que hay que planchar, pila de platos…. ¿Y si pudiéramos deshacernos de todo eso de una vez por todas? Pues es muy sencillo. Solo necesitas tiempo, voluntad y un saco de bolsas de basura, sí, un saco. No una ni dos, en mi caso fueron más de una docena. Tira todo aquello que está viejo, roto, no uses, los regalos feos, las bragas de combate. No necesitas 10 juegos de sábanas, quédate con tres, lo mismo con las toallas,… Revísalo todo. Regala, dona, tira. Sin miedo. (Te recomiendo que antes leas “La Magia del Orden” para saber cómo hacerlo bien). ¿Y por qué? Porque los beneficios que obtendrás son inmediatos.  


Este post no es un resumen del Método Konmarie, si no una muestra de todos sus beneficios

La magia del Orden Marie Kondo
¿Ves una estantería ordenada? Yo veo unos muñecos Disney que cojen polvo, unos libros que posiblemente lleven años sin leerse, o lo que es peor, no se hayan leído nunca ni haya intención y un monton de baldas  a la que limpiar el polvo. 


1. Ganas espacio visual. Las cosas no solo están recogidas sino despejadas. Llegar a casa y encontrártelo todo en su sitio te genera una sensación de bienestar inmediata. Saber que cada cosa tiene su sitio hará que no pierdas tiempo buscándolas.

2.  Fomentas del desapego. Las cosas tienen una función en un momento determinado. Deshazte del Oso Amoroso (y no, no me refiero a tu pareja sino a ese peluche medio destartalado al que hace 15 años le falta un ojo). Ya cumplió su función. Dale las gracias por todo y ponlo en lo más profundo del contenedor de basura.

3. Aprendes a ser más práctica. Después de la paliza limpiando serás consciente de que no necesitas tantas cosas, pensándote más el llevar algún objeto a casa. Se acabó ese síndrome de Diógenes que nos convierte en acaparadores compulsivos de cosas que no usamos o que usamos un par de veces y quedan en el olvido

4. Ganas tiempo: entre tantas pocas que buscar las encontrarás a la primera, y más si están perfectamente ordenadas y en su sitio.

5.  Eres más consciente de lo que tienes y no tienes porque ¿Cuántas prendas iguales o parecidas tienes? ¿Para que!? Evitarás comprar algo que ya tienes solo porque no lo encontrabas.
6. Desaparecerá y mucho la ansiedad. Y el estrés. En serio. Necesitarás menos tiempo en recogerlo todo y te cundirá más, por lo que la casa no será una fuente de estrés ni tensión además ¡siempre estará perfecta para las visitas inesperadas!

7. Esta es para mí la más importante: aumentará la productividad. En serio, y la creatividad. De alguna manera al eliminar todo ese estrés visual el cerebro se pone a funcionar de una manera más óptima, sacando lo mejor de sí, mejorando el análisis y la concentración ¿o no es desagradable intentar estudiar o trabajar en un sitio desordenado?

casa ordenada siempre
Marie Kondo


Supongo que después de todo esto no hace falta que te diga que te recomiendo no sólo que leas “La Magia del Orden” de Marie Kondo, sino que lo regales a aquellas personas que crees que lo necesitan, que no tiene por qué ser aquellas que no limpian ni ordenan. Al revés, yo me pasaba media vida limpiando y ordenando sin darme cuenta de que el problema es que limpiaba una y otra vez un trasto inútil. ¿No es mejor gastar  tu tiempo y energía en algo mucho más placentero?

Si has leído (o no) el libro me encantaría que compartieras tu experiencia comentando. Puedo haceros un resumen en un futuro post, pero te recomiendo que lo leas. Además si quieres que de tanto en tanto escriba sobre cómo gestionar mejor el tiempo, o ser más productiva o tips de organización, tanto del hogar como académica, o personal, por favor, déjalo en la zona de comentarios también. Por último si conoces tips y trucos para ordenar en casa en poco tiempo también te invito a compartirlo.

¿Y tú? ¿Estas dispuesta a encontrar el vergel que se haya en tu interior!?





Pon tu email aqui:


Gracias a FeedBurner

You May Also Like

1 comentarios

  1. Estoy dispuesta a dejar sitio a mi vergel, jajajajaja.
    No sé si serán los años, pero cada vez necesito más simplicidad en mi vida, menos cosas y más tiempo... Me encantaría que escribieras sobre estos temas, otro punto de vista, otro detalle o consejo que se me pueda haber escapado, me vendrá genial. Gracias!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son un regalo que recibo con mucha ilusión. Por favor, no dejes links ni hagas spam. Intentaré devolverte la visita en cuanto pueda

cc

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.