Plantamos cara a la caída del cabello

by - miércoles, octubre 09, 2013



Entrado el otoño son muchos los que comienzan a notar con más intensidad la temida caída del cabello. Si bien es cierto, que ninguna evidencia científica ha sido capaz de relacionar los cambios estacionales con la variabilidad en los ciclos de vida del cabello, experimentalmente en esta época del año se vuelve un problema mucho más frecuente.

La caída del cabello afecta igualmente a hombres y mujeres, pero generalmente las causas difieren. Uno de los factores más implicados en este proceso es el factor hormonal, el aumento de andrógenos (hormonas sexuales masculinas) más típico en hombres, determina la mayor predisposición de los varones a la calvicie.

La caída en el hombre, también llamada caída androgenética, comienza a edades más tempranas y su evolución es mucho más rápida.

En las mujeres, independientemente de etapas de la vida donde el factor hormonal es decisivo (embarazo y menopausia), suele ser una caída más gradual y determinada fundamentalmente por factores genéticos y de estrés. También existe alopecia androgenética en la mujer, aunque afecta a un porcentaje mucho menor, sus características son claras y difieren enormemente de la habitual caída del cabello no patológica.

Son muchos los factores que pueden influir en la caída del cabello: mala alimentación, estrés, ciertos medicamentos, factores ambientales (cambios de temperatura y humedad bruscos), factores mecánicos (rutinas y métodos de peinado perjudiciales), predisposición genética, alteraciones hormonales.

Por el contrario, existe el mito de justificar la caída del cabello con el exceso de higiene, cuando es todo lo contrario. El cabello sucio acumula exceso de sebo y toxinas asfixiantes para el folículo piloso, lo que favorece la mayor caída del cabello. Lavarlo con la frecuencia requerida y con un champú adecuado favorece la vida del cabello.

Son los tratamientos posteriores al lavado los que pueden contribuir a la caída, por ejemplo: exceso de calor con secadores y planchas, acción mecánica de los cepillos para conseguir el alisado, peinados que requieran tirantez permanente del cabello…

Llegados a este punto, tengo que deciros que aquí lo que tratamos es de ganarle tiempo al tiempo. Desde nuestro nacimiento, escrito en nuestro carnet genético, ya vienen determinados la cantidad de folículos pilosos presentes en nuestro cuero cabelludo y la cantidad de cabellos que nacerán de estos a lo largo de nuestra vida. Si conseguimos mantener el cabello durante más tiempo en el folículo, conseguiremos alargar la vida de cada cabello y por tanto el tiempo que cada folículo permanecerá activo.

Melena Phyto 2013, tratamientos anticaída.

Ante una caída muy brusca o claramente patológica lo primero será acudir al dermatólogo. Sin embargo, ante perdidas de cabello temporales, mantenidas o estacionales existen productos en la farmacia altamente eficaces tanto en prevención como en tratamiento.

El tratamiento más eficaz pasa por la combinación de tratamiento tópico: loción, ampollas, champú; y tratamiento oral: complementos nutricionales específicos. Los productos tópicos efectivos son aquellas que tienen una acción protectora del folículo piloso, con acción antioxidante que revitalicen y estimulen el crecimiento de nuevos cabellos, deteniendo o controlando el proceso de caída.

Por otra parte, la combinación de vitaminas y minerales de los complementos nutricionales específicos también ayuda a frenar la caída, nutren y estimulan el crecimiento capilar recuperando la apariencia normal; dando como resultado un cabello sano, fuerte y brillante.

Un champú adecuado es el complemento ideal a lociones, ampollas y complementos nutricionales. Por un lado, favorece la acción de los productos tópicos, facilitando su penetrabilidad. Y por otro, mejora la salud de la fibra capilar, aportando hidratación y flexibilidad al cabello para evitar su rotura.

Consultar con el farmacéutico especialista será la mejor alternativa para elegir el producto más adecuado en cada caso. Desde Farmacosmetica.net os animo a que me consultéis vuestras dudas y quedo a vuestra disposición para recomendaros el tratamiento más adecuado.

No os desaniméis y encontrad el tratamiento más eficaz en cada caso, ante productos de calidad la respuesta siempre será positiva, siempre será mejor que no hacer nada…

You May Also Like

4 comentarios

Tus comentarios son un regalo que recibo con mucha ilusión. Por favor, no dejes links ni hagas spam. Intentaré devolverte la visita en cuanto pueda.

Follow

cc

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.