Celulitis: causas, prevención y tratamiento

by - septiembre 04, 2013















En la sociedad actual se calcula, que tras la pubertad, en torno al 90% de las mujeres tienen celulitis en alguna de sus distintas fases. En los hombres la incidencia es mucho menor, en torno al 10%.

La celulitis es una modificación del tejido celular subcutáneo, se produce por el aumento de la síntesis y almacenamiento de triglicéridos dentro de los adipocitos. Estas sobrecargas se acumulan formando nódulos que dan el aspecto característico de la llamada “piel de naranja”. Además del problema estético, estos nódulos de grasa pueden producir obstrucción de vasos sanguíneos, retención de líquidos, e incluso dolor al presionar la zona.

Las zonas más afectadas son los muslos, caderas, nalgas, cintura, abdomen, cara interna de brazos y rodillas. La celulitis afecta por igual a mujeres gruesas y delgadas, aunque existen claros factores predisponentes: hereditarios, hormonales (pubertad, embarazo, menopausia), psicológicos (depresión, estrés, ansiedad), alimentarios (elevado consumo calórico), sociales (vida sedentaria, prendas ajustadas, exposición directa a fuentes de calor y radiaciones), trastornos circulatorios (varices, irrigación insuficiente), uso de medicamentos (anticonceptivos, corticoides) y determinadas enfermedades (diabetes, trastornos hepáticos y obesidad).

El tratamiento global de la celulitis comienza con una serie de medidas preventivas higienico-dietéticas, muy sencillas, pero tremendamente eficaces:

-Dieta equilibrada rica en frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y fibra. Beber, al menos, 1,5l. de agua al día.

-Evitar el exceso de sal, el consumo de alcohol, tabaco y café. Cuidado con el azúcar.

-Evitar los factores predisponentes al desarrollo de insuficiencias del sistema venoso y linfático: el exceso de calor por la exposición solar o la cercanía de fuentes de calor directas favorece la dilatación de los vasos sanguíneos; como el uso de prendas ajustadas o tacones altos también perjudican el retorno venoso y la microcirculación.

-Además, hacer ejercicio físico de tipo aeróbico (caminar, correr, aeróbic…) mejora claramente la circulación sanguínea.

-Dormir suficientemente, vivir una vida serena, regular y saludable también previene la aparición de celulitis.

Dependiendo del grado y evolución de la celulitis el tratamiento de elección podrá contemplar el uso de herramientas farmacológicas, estéticas y médicas (cirugía). Sin embargo, a nivel domiciliario el tratamiento tópico con productos anticelulíticos, complementado con nutricosméticos orales, es el más utilizado.




El tratamiento anticelulítico más eficaz pasa por la constancia, la utilización durante todo el año de productos anticelulíticos, salvo excepciones (embarazo, lactancia,etc), mejora claramente el aspecto de la piel debido a su efecto lipo-reductor.  La cafeína es el activo más utilizado en estos productos, presenta una acción lipolítica local sobre el tejido adiposo estimulando la eliminación de las grasas. Además, mejora y aumenta la elasticidad de los tejidos, inhibe la permeabilidad capilar reduciendo la aparición de edema y limita el almacenamiento de la grasa en el adipocito.

Otros activos, como carnitina, retinol, fucus, extracto de hiedra, ruscus… favorecen la acción lipolítica de la cafeína, previenen de la retención de líquidos o mejoran la regeneración celular.

La variedad de productos anticelulíticos es muy grande, pero su eficacia y cosmeticidad varía radicalmente de unos productos a otros. Es más, las circunstancias individuales de cada mujer, referentes a su tipo de vida, sus gustos o su estado de salud delimitan el producto más adecuado para cada una. Consultar al profesional conocedor del producto determina la eficacia de la elección, mucho más que el atractivo de su publicidad.


Animaros a seguir estos consejos y estoy segura que notaréis la diferencia. No podemos luchar contra la herencia genética, pero sí modelarla y hacer frente a muchos otros factores, es muy importante no dar la batalla por perdida y reaccionar a tiempo.

Gracias Cinti por dejarme compartir este ratito con tus lectoras. Os invito a conocer Farmacosmetica.net, mi espacio de promoción de la salud, cuidados de la piel, el cabello, salud bucodental, infantil… y a visitar mi blog, repleto de contenidos de belleza, cosmética y salud desde la perspectiva de una farmacéutica enamorada de la belleza y la vida más saludables.



You May Also Like

12 comentarios

Tus comentarios son un regalo que recibo con mucha ilusión. Por favor, no dejes links ni hagas spam. Intentaré devolverte la visita en cuanto pueda

cc

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.