.post-labels { height: 0px; visibility: hidden; display: none; }

El 97% de las que lo han probado afirman…. La letra pequeña de la cosmética.

by - marzo 20, 2013

El 97% de las personas que lo han  probado, el 97% ¿Entre cuantas?5, 10,100?? Tu madre, tu hermana y tu prima? Esta es sin duda una de las grandes, llamémosla, “imprecisones” de la cosmética.  Y no digo que se mienta pero me parece que probarlo en 100 personas es muy poco. Y ¿Qué clase de 100 personas? Niñas probando cremas antiarrugas?? Modelos de Victoria Secret’s con las cremas reductoras?? Quienes??

La publicidad nos muestra cuerpos perfectos en cremas contra la celulitis, cremas antiarrugas en mujeres de 30 años….. Se supone que hay una ley que prohibe adjudicar propiedades q no tienen a los productos, que no se puede mostrar publicidad engañosa. Y no lo lo suelen hacer. En sus envases está siempre toda la info, lo que ocurre es que aquí si pueden usar según que imágenes para ilustrarlas ¿Quién no quiere reducir centímetros mientras duerme como promete una conocida marca cosmética?? Lo que tú ves es el cuerpo de la modelazo, vas y lo compras y la mayoría ni miramos la letra pequeña. Y eso lo saben todos, marcas, publicistas…. Eso es el marketing.


Hace un año, ASA, el organismo regulador de la publicidad en el Reino Unido, retiró el  anuncio de L'Oreal que protagonizaba Rachel Weisz, por "exagerar engañosamente el efecto del producto antienvejecimiento Revitalift". Hasta la propia actriz se enfadó cuando vió como habían abusado del Photoshop. Aunque L’Oreal argumentó que solo había querido mejorar la luz el exceso de retoques era evidente. Desde hace un tiempo este organismo cada vez está ganando más fuerza contra la publicidad engañosa  de muchas marcas cosméticas. El colmo para mi son los anuncios de máscaras de pestañas “efecto pestañas postizas” con pestañas postizas puestas.

Os he hablado del de L'Oreal entre muchos por poneros la imagen de globedia.com

En fin que más allá de la ética de las marcas y de polémicas  os aconsejo que cuando compréis un producto -bueno en realidad siempre y para todo- os leáis siempre las especificaciones, informaros en la tienda bien, que preguntéis a amigas, familia si lo usan. El boca a boca es para mi la mejor garantía de calidad. Y confiaré antes en lo que me digan mis amigas que lo han probado a una publicidad de una marca que al fin y al cabo tiene el deber y obligación de venderse bien (como nos intentamos vender todos... A ver ¿Quien no exagera su nivel de idiomas en el currículum?? jajajaja.)

Usemos el sentido común hoy más que nunca y no hagamos un "Remedios Cervantes" de nuestras compras cosméticas "ha sido un impulsoooooooooooooooo"  :-P

You May Also Like

28 comentarios

  1. Lo de las pestañas postizas es tan evidente que es propio de la fantasía de la publicidad (tampoco las personas traviesan paredes, ni vuelan, ni los coches cambian solos de color, etc), pero cuando se muestra una imagen como demostracíon, y no como idea de lo que se busca, como ocurre con las fotos de los anticelulíticos, la cosa cambia.
    Además, muchas veces, las fotos son de hombres jóvenes depilados, que suelen apdecer menos este trastorno de la celulitis.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé puede que sea fantasia de la publicidad pero si dicen "efecto pestañas postizas" y muetsran unos pestañotes postizos para mi es engaño tambien. Lo de los hombres depilados no lo sabia, pero despue de leerlo lo busuqé y tienes razon!!! ya ves hasta por donde nos la cuelan!!

      Eliminar
  2. Hola, muy buena entrada, yo no suelo creer en milagros asi que pienso que una crema puede irme bien pero no hacerme más joven, y entiendo que la publicidad puede ser exagerada pero de ahí a anunciar una mascara efecto pestañas postizas con modelos llevando mascaras postizas es de risa, de la misma manera que anuncios de anticelulitis sin celulitis, creo que ese es uno de los motivos de que las campañas de Dove hayan tenido tanto éxito, de la misma manera que utilizar a Jane Fonda como anunciante de una crema de piel madura es más coherente aunque no sea con esta crema que tenga tan buen aspecto. Un poco de coherencia creo que es buena para vender, un beso

    ResponderEliminar
  3. Ya ves, yo, siempre que hacen una encuesta de cualquier tipo me muero de risa: a mi nunca me preguntan!!!! Reconozco que muchas veces me he dejado llevar por la imagen del tipo de la modelo de la foto sin darme cuenta, de la cantidad de retoques que llevan en esas fotos y cegada por las necesidades que me creaba yo misma. Hasta que aprendí que no todo es como nos lo cuentan y que súpermodelos hay dos, he tirado algo de dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que te bombardean anto que alguna vez caes fijo, aunque no quieras!! a m me pasa muchisimo y ahora con el tema blog estoy empezando a reconocer las opiniones de los posts patrocinados no avisados... Ya tengo fichadas a algunas de vosotras que sé que dicen lo que piensan!!!

      Eliminar
  4. Qué razón tienes... aunque hay algunas fotos de caras tan perfectas que no sé quién puede creer en esos resultados...

    Bss

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que las máscaras de pestañas las anuncian con pestañas postizas puestas..Me parece demasiado! besos

    ResponderEliminar
  6. yo de los anuncios de cosmética es que no me creo casi nada :-P

    ResponderEliminar
  7. Totalemente de acuerdo contigo Cintia!!!El marketing y el mundo de las estadisticas puede dar datos muy confusos y poco precisos. Yo tampoco me fio ya nada de las promesas de los anuncios, y siempre que quiero comprar algo, lo busco antes por la blogosfera para ver opiniones de gente que ya lo tenga y que sea sincera como tu. Además quien mejor que mujeres reales que tengan o busquen lo mismo que tu para saber como funciona un producto?
    Estoy de acuerdo con Jane cuando dice que es necesario cierta coherencia, prometer algo que no se va a cumplir es publicidad engañosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiii deben empezar a respetarnos más para conseguirnos como clientas fieles. Además las estadisticas, pruebas clinicas se pueden manipular..... facilmente!

      Eliminar
  8. Hola Cinti. Primero de todo, darte la enhorabuena por este post, me ha encantado. Segundo,darte toda la razón en lo que dices. La publicidad es muy engañosa con el sichoso photoshop. Incluso en muchos anuncios que ASA dá como validos, se nota muchísimo el retoque, no tiene nada más que ver los anuncios de las máscaras de pestañas, me parece increible.
    El problema es, que se amparan en algunas leyes que les interesa. Una marca que dice que su tratamiento se ha probado en clientas y que es mejor el resultado que otros productos de alta cosmética. Se lo pregunté a un alto directivo de una firma de alta cosmética y me dijo que no podian revatirlo, ya que pueden probar productos de su marca distintos a los que anucian, entonces el resultado claro que es mucho mejor.
    En fin, que como tú bien nos dices, debemos de acudir al boca-bovca, para tener buenas referencias de un producto.
    Menuda charla jajajajaj

    Muchas gracias por enseñarnos tus cositas guapa. Unos Besos.
    http://jorgezapatero.blogs.elle.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracis jorge por Tu charla!! con este post estpy aprendiendo muchisimo, como lo de usar culos y piernas de hombres jovenes para anuncios de celulitis y ahora esto que comentas, que comparan con productos de su propia marca.... ufff y lo que no sabemos. por eso creo que antes de dejarnos llevar por la publicidad es mejor preguntar, investigar.... nada mejor como el boca a boca!! (auqnue cuidado pq tambien en eso son especialistas, mira el bulo -o no- de la crema de la preysler, la mejor publicidad de la crema Xheskpon)

      Eliminar
  9. Y olé!!!!
    guapa, VAYA PEDAZO DE POST!!!!
    Gracias :)
    Si es q yo cada vez q leo ese de % funciona... me da una rabia!!!!
    Lo has explicado MUY BIEN!

    Por otra pate, cada día odio un poquito más yodo el imperio L'oreal


    BEsos y feliz primavera, GUAPA!!!
    A

    ResponderEliminar
  10. jajaja... como me has hecho reir con lo de "¿Quien no exagera su nivel de idiomas en el currículum?".... (deformación profesional se le llama... es lo que tiene trabajar en una web de empleo!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja, no queria demonizar a las empresas sino que lo veamos como una práctica común de markenting.

      Eliminar
  11. Me ha encantado la entrada, aunque bueno no me creo ninguna de las cosas que nos dice su publicidad!!!! ja ja ja

    No sé las firmas de cosmética porque hacen estas publicidades tan engañosas, no creo que nos tomen por tan tontas, en cuando a lo de las máscaras, bueno es evidente que son postizas, si hay que diferente de unas máscaras a otras, aparte del precio, yo tengo unas pestañas pelirrojas e invisibles, además de no ser largas, ni rizadas, ni tupidas, utilizo máscaras de gama media, y desde luego desde las primeras mascaras de pestañas que utilicé si que han conseguido alargarlas y darles más volumen, pero no encuentro tanta diferencia de una marca de precio medio a otra carísima, el otro día por curiosidad fui a probarme una de Givenchy famosa por hacer unos pestañones de infarto y no noté ninguna diferencia con la que utilizo habitualmente de Max Factor, Maybelline o Loreal excepto el precio.

    Por otra parte los anuncios que nos ponen!!! no sé como pueden hacerlo!!!

    Anunciar cremas anticelulíticas, y sacar imágenes de chicas de 18 años que no tienen celulitis y que quizá no la tengan nunca porque hay gente muy joven que no la tiene simplemente porque no es propensa a esto. Yo siempre he tenido grasita en la cintura, la sigo teniendo pero jamás he tenido celulitis!!!

    Otra cosa las cremas antiarrguas, como lanzan una crema para las arrugas que se supone que está destinada a una mujer que ya tiene unas arrugas instaladas y ponen a una chica que por su edad no puede tener, a mi ya me da lo mismo, porque por mi edad tengo asumidas con mucha naturalidad un montón de cosas y no me crea ningún trauma las arrugas que tengo pero esto está perjudicando a mucha gente que piensa que por ponerse cremas destinadas a gente mayor no les van a salir las arrugas, un error muy grande y que ayuda a obsesionarse con algo con lo que no se debía la gente obsesionar tanto, cuidarse sí, pero sin obsesiones y por supuesto dando a cada edad lo suyo!!!!


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. olé una respuesta de 10!! tienes toda la razon del mundo, ni las máscaras tienen tanta diferencia ahora -excepto el precio- ni las cremas antiarrugas van a hacer milagros!!!

      Eliminar
  12. Olé tú Cyn!, gran post!, hablando fuerte y claro, como es tu estilo.. Tienes toda la razón del mundo, la publicidad tan engañosa, y muchas más cosas que no sabemos, como los bajos controles de calidad que hacen en los laboratorios cosméticos.. que afortunadamente va a cambiar por la nueva legislación. En resumen que nos engañan como a cobayas..
    De todas formas lo de la publicidad es super fuerte!.. Y totalmente de acuerdo contigo que la mejor publicidad es el boca a boca y sobretodo probar, probar y probar, que cada piel es un mundo!..

    Bueno guapa, enhorabuena por el post!

    www.marianasite.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff calla calla que si ya empiezo con el tema controles de calidad creo que iré con la cara lavada "ad perpetuam" jajajajajajajaja Gracias preciosa!!

      Eliminar
  13. Esta es una de las razones por las que la gente antes de comprar cada vez investiga más por inteenet y se informa en los blogs. Lo de Rachel W. me parece un poquito "cara" por su parte. A ver, L'Oréal siempre ha retocado las fotos, eso ya lo sabía ella antes de firmar. Además sé que todas las prescriptoras tienen que dar su OK a las campañas antes de que vean la luz, así que lo de coger la pasta, dar tu Ok y luego hacerte la indignada, me parece de una doble moral indecente por su parte. Y si no mira la campaña que hizo para Bulgari, anda que no lleva también retoque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo habia visto así..... que cara la niña!! jajajajaja se lo lleva calentito y luego hace el papelin!! jajajajajaja

      Eliminar
  14. Totalmente de acuerdo, es como lo de 9 de cada 10 dentistas... siempre me hace reír!

    Nada como una buena recomendación de alguien entendido o directamente de tu gente más cercana.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. muy buen post Cinti, recuerdo el anuncio de L'oreal que comentas, lo bueno, es que esta publicidad engañosa donde más la observamos es en marcas de "drogueria" que se publicitan al gran público, nunca verás tan obvias esas exageraciones en una marca profesional. un besazo!!

    ResponderEliminar
  16. HOla wapa, justo te iba a comentar lo del anuncio de Penélope mostrando sus largas pestañas gracias a la máscara que se había echado... cuando realmente eran pestañas postizas jajaja (fue un caso que nos comentaron en clase) PEro pasa con la cosmética y con la comida (las fotos e imágenes de alimentos muchas veces son "acartonados", hecho con plastilina...) Hay cada "truco" en publicidad que mas bien de debería llamar "engaña personas" pero al final somos tan tontos que nos creemos que por echarnos una crema que usa una chica monísima vamos a estar como ella, o que por comprar un producto va a quitarnos los complejos.... NO EXISTEN LOS PRODUCTOS MILAGRO!!!

    Ten un buen viernes,

    Bss, Lau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni las dietas milagro!!! :-D hay que tener mucho ojo con todas estas cosas!!

      Eliminar
  17. Mientras que en España se siga permitiendo la publicidad engañosa esto es lo que tendremos.Desde luego yo cuando veo algún producto con bombardeo de publicidad y prometiendo mucho no lo creo porque los milagros no existen...
    L'Oreal? uf no me quiero acordar de las alergias usando productos de esta marca....

    ResponderEliminar

Tus comentarios son un regalo que recibo con mucha ilusión. Por favor, no dejes links ni hagas spam. Intentaré devolverte la visita en cuanto pueda

cc

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.